¿Cómo disminuir la rotación laboral en tu empresa? | Crecer Factoring
852
single,single-post,postid-852,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
¿Cómo disminuir la rotación laboral en tu empresa?

Cómo disminuir la rotación laboral en tu empresa

La rotación laboral en Chile es una práctica muy frecuente. Según estimaciones 4 de cada 10 trabajadores cambia de trabajo pasado un año. Es un valor elevado que supone un problema para las empresas y sobre todo para las Pymes, ya que el nuevo trabajador tiene una curva de aprendizaje que se traduce en un costo extra para la empresa.

Evitar la rotación de trabajadores es un aspecto importante que las empresas deben aprender a implementar y llevar a la práctica.

Desafortunadamente, no todas las empresas pueden llevarlo a cabo. Las pymes por ejemplo, no manejan grandes márgenes de beneficio, el sueldo del equipo va estrechamente relacionado con la salud de su negocio y para una pyme el no sobrecargar a sus trabajadores no resulta una tarea sencilla.

En este contexto, ¿qué medidas se pueden tomar para disminuir la rotación?

Diálogo. En una pyme el contacto entre el equipo es más inmediato que en una empresa de mayor tamaño. Es importante ser participativo y franco con los trabajadores. Escucha sus aportes y puntos de vista . También está atento a sus valoraciones sobre cómo se sienten en la empresa o en determinado proyecto.

Crea equipo. Los trabajadores deben sentirse parte de la empresa, involucrarse en su crecimiento y en su futuro. Para ello es necesario capacitarlos, hacer actividades, crear metas y estímulos. Fomentar el trabajo en equipo, etc.

Evita la sobre carga. El exceso de trabajo es algo con lo que cuesta lidiar, pero debe evitarse. Si los trabajadores no tienen tiempo para su vida personal terminarán finalmente abandonando la empresa.

Valora. A todos nos gusta que nos reconozcan en nuestro trabajo. Es importante reconocer a los trabajadores que hacen bien su trabajo. Esto estimula y hace que se sientan bien dentro de la empresa.

Mejora las condiciones. Pasado cierto tiempo es importante que puedas ofrecer aumentos de sueldo a tus trabajadores, pero también poner en practica otras medidas como bonos, reducción de jornada en ciertas épocas del año y otra serie de medidas que marquen la diferencia respecto a otras empresas de tu rubro.

Capacitación. La capacitación hace ver que existe una preocupación por la proyección del trabajador dentro de la empresa, pero además hace que el trabajador aumente su espectro de conocimiento y capacidades y por lo tanto lo hace más valioso para la empresa.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.