Emprendedores, tecnología y E-Commerce | Crecer Factoring
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ecommerce para Pymes

Emprendedores, tecnología y E-Commerce

Para nadie es un misterio que el comercio en internet crece a pasos de gigantes en Chile y el mundo. Una prueba de esto son los resultados del nuevo estudio “Predictions Chile 2017”,  que investigó que cerca de un 65% de los chilenos comprará productos por internet durante este año. Esta revelación anual es presentada por  IDC Chile, y representa todas las proyecciones tecnológicas de la industria chilena para este año.

¿Pero es esta tecnología, o consumo tecnológico enfocado en los emprendedores, y Pymes? Lo que nos responden de IDC Chile es que “Este estudio es parte de una serie de publicaciones IDC realiza en todo el mundo y cada año, en el cual sus principales analistas comparten su opinión sobre las perspectivas para el nuevo año respecto a los mercados de TI y Telecomunicaciones. El informe está enfocado en las grandes, medianas y pequeñas empresas, y personas naturales, es decir, a todo el país.  Con la colaboración de más de 100 analistas de Latinoamérica, este estudio analiza los hechos que se esperan transformen el mercado tecnológico para dichas empresas durante el 2017”.

En realidad, nos cuenta Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú, la transformación digital es una estrategia de negocio, tanto para las grandes empresas como para las Pymes, sobre todo en temas de ahorro y productividad. Es por esta razón que IDC considera importante, que tanto las grandes empresas como las Pymes, trabajen en la transformación de; sus procesos de negocios, de su fuerza laboral, de la relación con sus clientes y en la innovación de sus productos y servicios, ya que son estos procesos los que tienen como finalidad mejorar la eficiencia en las operaciones de las compañías, y a su vez aumentar la rentabilidad de su negocio.

Como se espera que Chile crezca en tecnologías como Internet de las Cosas en un 25%, quedando arriba en puntuación en el mercado de Latinoamérica, es importante el uso del E-Commerce para las Pymes y nuevos emprendedores.

Marco Terán, Director de Desarrollo Digital, Fundación País Digital, nos cuenta que los países líderes en e-commerce compran y venden mil dólares por habitante aproximadamente. En cambio en Chile, ese valor es de sólo 186 dólares por persona, lo que claramente muestra que sí existe una oportunidad de crecimiento de al menos 5 veces. Eso nos dice que todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, pueden tener su espacio para acceder a nuevos mercados.

Incluso, como las grandes empresas ya tienen el 65% del mercado en Chile, es complejo que sigan creciendo más allá, por lo que el 35% restante del mercado, podría estar disponible para pequeñas empresas o Pymes. Ya que la oportunidad de crecimiento de las empresas en Chile podría ser 5 veces mayor, y las grandes empresas ya han crecido bastante, dejaría un gran espacio para que las Pymes puedan acceder a nuevos mercados.

La IDC al respecto, cree también, que tanto en las grandes empresas como en las Pymes se verá un aumento en las ventas, principalmente por habilitarse un nuevo canal de distribución entre la empresa y el cliente.  Pero, en el caso de las Pymes, que por lo general no cuentan con presupuestos asignados,  es justamente la tecnología, la que representa una gran oportunidad para implementar soluciones de negocios en ambientes virtuales, significando un cambio importante para mejorar las estrategias de negocios en una compañía, como, por ejemplo, el e-commerce.

Por lo que tener este tipo de canales de distribución permitirá una mejora no solo en materia económica para las pymes, sino que las experiencias de los usuarios al incorporar sus necesidades, podrá contribuir a una mayor eficiencia y productividad en la capacidad de desarrollar productos y servicios de forma más ágil; aumentando también el nivel de las ventas.

En general,  plantea la Fundación País Digital, se piensa que las pymes que venden productos al consumidor final, son las que tienen mayores posibilidades de utilizar el canal de venta e-commerce. Sin embargo, también existen oportunidades para las pymes que venden a otras empresas, es decir, B2B, porque es una compra transaccional de tipo racional, que logra una relación más directa con el cliente. “Como recomendación, para aprovechar más este canal de venta, se sugiere que todas las empresas tengan claridad sobre la forma de ofrecer los productos y servicios, que cuenten con información relevante y que tengan una interacción con el cliente, con un óptimo servicio de postventa y garantías oportunas. Además, que cuenten con atributos internos, tales como el manejo de inventario y seguridad informática, entre otros” Plantea el vocero de esta fundación.

 

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