Los problemas de financiamiento de las Pymes | Crecer
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Problemas financiamiento pymes

Los problemas de financiamiento de las Pymes

No es un secreto la importancia que tienen las Pequeñas y Medianas empresas, conocidas como Pymes, dentro de la economía de Chile. De hecho son uno de los principales impulsores del crecimiento económico, y no es para menos si cerca del 90% de las empresas creadas cada año corresponde a este sector, y además son responsables del 80% de los nuevos puestos de trabajo generados al año. Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía, las Pymes deben enfrentar una serie de problemas que obstaculizan su crecimiento, desarrollo y consolidación, dentro de los cuales resalta la problemática del financiamiento.

Uno de los primeros problemas a los que se ven enfrentadas las Pymes es al acceso a financiamiento cuando requieren un aumento de capital. Esto porque en general la banca prefiere invertir en empresas más grandes que presentan un riesgo menor a la hora de cumplir con los pagos.

Según un estudio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la baja participación de las Pymes en el crédito del sector privado o el acceso a éste en condiciones adecuadas, es una problemática que afecta en mayor o menor medida a todas las economías en el mundo, sean desarrolladas o no. Se ha constatado que mientras más pequeñas son las empresas, más difícil se hace el acceso al financiamiento.

Además del bajo acceso a financiamiento se agregan otras barreras económicas que tienen relación con las condiciones en que son entregados los financiamientos. Es decir que, si es que es entregado el crédito, muchas veces las condiciones para hacerlo terminan siendo una lápida, más que una ayuda constructiva para las PYMES.

¿Por qué sucede esto? La principal razón es que las pymes son percibidas por los bancos como entidades de alto riesgo, por lo que prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones. Por eso, es importante que las Pequeñas y Medianas Empresas por una parte busquen otras fuentes de financiamiento, como el factoring, y por otra que cuenten con una estructura financiera adecuada. De esa manera no sólo podrán manejar mejor sus flujos, sino que estarán en una mejor posición a la hora de postular a créditos si así lo necesitan.

Dentro de este escenario, en principio desfavorable para las Pymes, el factoring aparece como una solución de financiamiento segura, ágil y de fácil acceso. Se trata de una herramienta financiera que permite a las empresas transformar sus cuentas por cobrar, como facturas, pagarés, cheques, letras y otros, en recursos líquidos.

Según Rodrigo Romero, Gerente Comercial de Crecer, “este sistema nació en Chile hace más de 20 años, y fue tan útil para apoyar con capital de trabajo a las empresas que rápidamente fue necesario agregar una 4 copia cedible a las facturas para facilitar su ejecución”. Hoy en día el factoring ha logrado validarse dentro del sector financiero como una herramienta efectiva, enfocada a dar apoyo rápido a la Pymes, y no necesariamente a aquellas que atraviesan por problemas, si no que muchas han incorporado este sistema dentro de su estructura de financiamiento.

“A diferencia de los créditos, el factoring anticipa los flujos que pertenecen a las empresas, por lo tanto no implica endeudamiento extra para nuestros clientes”, asegura Rodrigo. Para la banca la figura es distinta, porque hay una obligación directa de quien está pidiendo el crédito, lo cual constituye endeudamiento en el sistema financiero, lo que a su vez disminuye la capacidad de poder seguir consiguiendo fuentes de financiamiento.

Crecer es una opción que no sólo no constituye deuda, aporta liquidez y puede ser usado junto con otras formas de financiamiento, sino que también se hace cargo de la cobranza de los documentos. Así disminuye la carga de trabajo a las empresas y baja las probabilidades de no-pago. Además entregan asesorías a sus clientes, “nosotros queremos que a nuestros clientes les vaya bien, por eso nos empapamos de lo que hace cada uno para entender bien su negocio y apoyarlos y asesorarlos en el futuro”, cuenta Rodrigo. Así, Crecer entrega asesoría en el análisis comercial de posibles compradores, para así apoyar a sus clientes hacia negocios exitosos en base a la experiencia adquirida en sus más de 20 años en el rubro.

 
 

 

 

 

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