Efectos del retraso en los pagos a las pymes | Crecer Factoring
765
single,single-post,postid-765,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Efecto del retraso en pagos en las pymes

Efectos que produce en las Pymes el retraso en los pagos

Es sabido que el retraso en los pagos a las pymes es un problema constante con el que deben lidiar. Pero en los últimos tiempos esta tendencia en Chile se ha acentuado.
Un informe de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos (BPC), mostraba que entre enero y marzo del presente año el promedio de pago de las empresas del sector se incrementó a 56 días.

Como es lógico deducir, este aumento en el promedio del plazo en los pagos podría incrementar de forma seria las dificultades financieras con que ya de por si deben lidiar las pymes. Pagos tan dilatados pueden llevar al sector a encontrarse ante la imposibilidad de transformar en sus plazos los recursos líquidos (activos) de la pyme, necesarios para hacer frente a las distintas obligaciones que como empresa deben afrontar (pago de servicios, sueldos, deudas, etc.).

Opciones de financiamiento para las pymes

Ante una situación tan compleja las pymes deben buscar formas que les permitan hacer frente a sus pagos de manera oportuna.

En Chile pueden optar a algunas alternativas de financiamiento tales como:
– Créditos otorgados por instituciones financieras. En este caso se deberá evaluar con cuidado, ya que supone por lo regular una elevada tasa de interés.
– Leasing. Es una opción que permite la adquisición de bienes de capital de manera inmediata y que se concreta en contratos de arrendamiento con opción de compra.
– Factoring. Una opción de financiamiento cada vez más extendida en nuestro país. Funciona a través de la cesión de cheques, facturas, pagarés y documentos por cobrar a cambio de obtener recursos líquidos.
– Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Ellas asumen el riesgo del crédito de una empresa frente a los bancos. Más que ofrecer liquidez a las pymes, las SGR se enfocan en realizar una labor de apoyo y asesoría.

Cultura de precaución y ahorro

La participación de una pyme dentro del sistema financiero debe ir aparejada del desarrollo de una cultura de precaución y ahorro. Precaución ante los eventuales vaivenes que pueda experimentar el mercado o la propia empresa, y ahorro para disponer de un fondo al que la pyme pueda recurrir en el caso de encontrarse ante una eventualidad financiera.

Conocimiento del sector

Es importante que la pyme evalue en detalle el producto que ofrecerá y las características particulares del sector sobre la que se inserta su empresa. Es recomendable tener toda la documentación que respalde su negocio o servicio, antes de ponerlo en funcionamiento. En ocasiones precipitarse en este aspecto lleva a dificultades posteriores en el cobro de un servicio o producto vendido.

Las distintas alternativas de financiamiento dada la complicada situación que se presenta a las pymes, en cuanto a los plazos para el pago (56 días), deben ser evaluados en
detalle buscando la opción que mejor encaje con las características de la pyme.

Por otra parte, algunos de estos aspectos mencionados pueden marcar una diferencia a la hora de que una pyme se mantenga fuera de los inconvenientes que puede llegar a generar un impago de sus facturas (Dicom, etc.).

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.