07 Mar Diferencias entre Leasing y Factoring
Cada año son cientos las personas que se aventuran en la difícil pero gratificante tarea de comenzar con un emprendimiento propio. Las ganas de independizarse han
llevado a muchas personas a formar parte de la pequeña y mediana empresa, un rubro que año a año toma mucho más fuerza en la economía nacional.
Pero ser un pequeño o mediano empresario trae consigo algunas responsabilidades financieras que pueden resultar difíciles de enfrentar en un principio, por ejemplo el
contar con créditos o capital físico para iniciar el negocio.
Gracias a los avances en materia de emprendimiento, hoy existen dos herramientas a las que los dueños de pymes pueden acceder para iniciar un negocio. Hablamos del
Leasing y el Factoring, dos sistemas de financiamiento que aseguran a las pymes mantener un flujo constante de activos y evitar la falta de liquidez de facturas por cobrar.
Pero ¿de qué se trata cada una de estas herramientas?
Por un lado, el Factoring es una alternativa de financiamiento para las Pymes mediante el cual las empresas pueden obtener recursos líquidos de forma inmediata, a partir de la venta de sus cuentas por cobrar, tales como: facturas, cheques, letras, pagarés, depósitos a plazo endosables, contratos u otros títulos de créditos con vencimiento en una fecha futura.
Es decir, la empresa de Factoring, compra las cuentas por cobrar de su cliente o pyme y anticipa los fondos a través de una transferencia. Más adelante, esta empresa de Factoring podrá cobrar el crédito adquirido y se quedará con las ganancias entre lo que cobró y lo que transfirió al empresario.
El Factoring permite mejorar el flujo de caja de la empresa ya que, al transformar las ventas a crédito en ventas al contado se obtiene liquidez inmediata permitiendo a la pyme disponer de capital de trabajo.
Por otro lado, y debido a que el Factoring no se registra como deuda directa, la empresa podrá mejorar su posición financiera y tendrá tiempo para dedicarse de forma exclusiva al giro de la pyme dejando en manos de otros los trámites y cobranzas.
En esta linea, el Leasing, es una herramienta ideal para las pequeñas o medianas empresas con al menos 6 meses de funcionamiento. Este sistema permite a una pyme arrendar bienes pero con opción de poder comprarlos después. Con este sistema, las pymes pagan cuotas del mismo monto hasta que logren completar el crédito total y quedarse con el bien arrendado.
Es términos simples, el cliente de la empresa de Leasing, podrá optar a la compra del bien arrendado o incluso restituir el inmueble una vez que se cumpla el pago de las cuotas de arriendo, establecidas en el contrato firmado por ambas partes. Gracias a este sistema, la pyme podrá hacer uso de un bien sin estar sometida a una hipoteca como garantía de arriendo.
Este sistema es útil para a aquellas empresas que necesitan comprar bienes como autos, camiones o terrenos, ya que podrán adecuar los pagos de sus cuotas a los flujos de dinero de la empresa y evitarán someterse a créditos bancarios restrictivos.
Sorry, the comment form is closed at this time.