12 Jul Mitos en torno al factoring
El factoring es una alternativa de financiamiento orientado principalmente a pymes, con la que se busca que tengan un flujo de liquidez que permita la sostenibilidad y crecimiento de su negocio.
En esencia opera como una transacción donde una empresa vende sus facturas o cuentas pendientes de cobro a una empresa de factoring.
Esta empresa se encarga del cobro de dichas facturas y anticipa el dinero de esas facturas a la empresa que ha contratado sus servicios.
Es una herramienta muy beneficiosa para que las empresas tengan un flujo de caja dinámico, disponiendo de capital sin tener que esperar a las fechas de pago de sus clientes y evitando la demora que muchas veces se produce en el pago de las facturas
En relación al factoring hay varios mitos comunes
– Tener factoring afecta a la reputación de la empresa. Se tiende erróneamente a pensar que se recurre al factoring cuando la empresa pasa por dificultades económicas, pero esto no es así. Muchas pymes contratan factoring como una forma de organizar el flujo de caja, trasladar las gestiones de cobranza de las facturas. También es de gran ayuda en gestiones internas de la empresa como podría ser infraestructura. Por tanto, el factoring no es un servicio vinculado a adversidades económicas de las empresas.
– Es un sistema caro. Aquí ya depende de varios factores como con qué empresa se contrate el servicio y cuál es el porcentaje que la misma cobra por adelantar el dinero a la empresa.
En este sentido es conveniente ver con calma qué empresas de factoring existen, el valor de sus servicios, su reputación y antigüedad.
– No existe defensa legal con el factoring. El contrato con una empresa de factoring puede calificarse como innominado, es decir, no figura dentro del tipo de contratos contemplados en la legislación chilena, pero como contrato tiene plena validez, por lo que desde el punto de vista jurídico esta enmarcado en la legislación de nuestro país.
Hay que considerar no obstante que en cualquier negocio siempre existe un factor de riesgo, que en es este caso podría ser que los deudores no paguen lo que le deben a la empresa.
Por ello, es conveniente que la antes de contratar el servicio de factoring la empresa tenga claridad de que el cliente pagará ya que en esta operación si la factura no es pagada al factoring, la empresa que contrató los servicios es la que deberá hacerse cargo.
– Es un servicio orientado a grandes empresas. El factoring es una herramienta de financiación pensada para empresas de todos los tamaños. De hecho son principalmente las Pymes las que más solicitan el servicio para poder desarrollar sus emprendimientos evitando tener que contraer deudas con el banco. Uno de los desafíos de las pymes es encontrar formas de financiación adaptadas a las necesidades de su empresa, aquí el factoring supone un apoyo importante para este tipo de empresas.
Muchos de los mitos en torno al factoring se han generado debido a que es una forma de financiación particular que difiere de las mecánicas aplicadas por bancos o casas comerciales.
En Chile el crecimiento del factoring como herramienta de apoyo a las pymes está siendo notable y es cada vez más la información que las pymes manejan en torno a este sistema. Por ello, los mitos surgidos en base muchas veces al desconocimiento, han ido perdiendo fuerza.
Sorry, the comment form is closed at this time.